Los jóvenes consumen la red social asiática cada día y son especialmente vulnerables a los ciberataques, por lo que los estafadores aprovechan para lanzar sus timos. La estafa de criptomonedas en la que picaron cientos de miles de espectadores tras la keynote del iPhone 14 Los ciberdelicuentes aprovechan las apps con más usuarios para que sus estafas lleguen a más gente.Los ciberdelicuentes aprovechan las apps con más usuarios para que sus estafas lleguen a más gente.cottonbro de Pexels TikTok se está convirtiendo en una de las redes sociales más usadas en la actualidad, sobre todo por las nuevas generaciones. Los jóvenes son especialmente vulnerables a los ciberataques, ya que suelen llegar a confiar en usuarios por Internet y algunos estafadores aprovechan esto para engañarlos.
Las tendencias no pasan desapercibidas para los ciberdelincuentes que, en muchas ocasiones, recurren a ellas para maximizar el resultado de sus timos. Según ESET, una compañía de software especializada en ciberseguridad, TikTok se ha convertido en una de las plataformas favoritas para lanzar estafas informáticas: “En una aplicación en la que los usuarios entran minuto a minuto, las estafas pueden pillar fácilmente a la gente desprevenida y hacerles perder dinero o su propia cuenta”.
Así es el mensaje de la estafa. ¿Instagram quiere verificar tu cuenta con el check azul? No piques, es una estafa
Las estafas más comunes en la app Entre las principales ciberestafas que lideran en TikTok, ESET destaca cinco:
Relacionadas con criptomonedas: en poco tiempo, el dinero virtual ha crecido y caído en picado muchas veces, generando mucha viralidad a su alrededor. Al igual que las estafas ciptográficas han llegado a otras apps como YouTube, también están muy presentes en TikTok.
Phishing: los ciberdelincuentes envían correos electrónicos o mensajes por privado de forma automática en los que se hacen pasar por la propia aplicación. Con estos, tratan de convencer a los usuarios de que cedan sus datos a cambio de falsas promesas de verificar sus perfiles, más seguidores o patrocinios.
Bots: al igual que ocurre en muchas redes sociales, TikTok está llena de cuentas de bots que interactúan con usuarios, haciéndoles creer que detrás se encuentra una persona real. Mediante esos perfiles falsos, los ciberdelincuentes buscan obtener información comprometida de sus víctimas o redirigirles a enlaces de páginas que robarán sus datos o instalarán malwares en sus dispositivos.
Apps falsas: algunos atacantes crean cuentas en TikTok con la intención de promocionar aplicaciones fraudulentas y que realmente esconden troyanos que roban datos de los móviles.
Falsos famosos: los ciberdelincuentes crean también cuentas falsas de famosos con el objetivo de promover ciertas estafas, como inversiones en criptomonedas, a sus seguidores.
Un desarrollador siempre busca brindar buena seguridad a los consumidores de sus plataformas.
Las 20 contraseñas más fáciles de descubrir por los ciberdelincuentes: si las usas, cámbialas
¿Cómo evitar ser víctima de estas estafas?
Desde ESET, recomiendan a los usuarios asegurarse de que sus cuentas de TikTok tienen el doble factor de autentificación activado. “Esto ayuda a mantener a raya a los ciberdelincuentes si alguna vez pueden ver el código de restablecimiento enviado a tu móvil porque también requerirá el código enviado a tu dirección de correo electrónico”, explican.
Además, recuerdan que las redes sociales no se ponen en contacto con sus consumidores para pedir datos de la cuenta, como contraseñas u otros datos personales. Por ese motivo, los usuarios no deben confiar en los supuestos emails o mensajes privados que solicitan dicha información a cambio de suculentas promesas.
En caso de que los usuarios sospechen que un vídeo o cuenta es falso o da información falsa, ESET aconseja que lo reporten a TikTok y no pinchen en ningún enlace.